sábado, 15 de julio de 2017

[Reseña #104] Confess, de Colleen Hoover

Auburn Reed tiene toda su vida planeada. Sus metas están fijas y no hay espacio para errores. Pero cuando entra a un estudio de arte en Dallas en busca de un empleo, no espera encontrar una profunda atracción hacia el enigmático artista que trabaja allí, Owen Gentry. Por primera vez, Auburn toma un riesgo y le da el control a su corazón, sólo para descubrir que Owen tiene enormes secretos por revelar. La magnitud de su pasado amenaza con destruir todo lo que es importante para Auburn, y la única manera de volver a poner su vida en orden es apartando a Owen de ella. Lo último que quiere Owen es perder a Auburn, pero no parece poder convencerla de que, a veces, las verdades son tan subjetivas como el arte. Todo lo que tendría que hacer para salvar su relación es confesar. Pero en este caso, la confesión podría ser mucho más destructiva que el pecado en sí...
Voy a ser completamente honesta y decir que no sé cómo llegué a este libro. AH NO PARÁ. Ya me acordé, a mitad de estar escribiendo la primer frase. Llegué a este libro por medio de la serie homónima que salió hace poco en una plataforma estadounidense (yo la tuve que piratear por YouTube, oops) y como antes de verla, obviamente quería leer el libro...bueno, lo hice, y acá estamos.

Resultado de imagen para confess colleen hoover art
(Pueden seguir al artista acá)
Nunca había leído nada de Colleen, solo sabía que sus libros suelen tener a un protagonista masculino con un "pasado oscuro", y aunque esa característica no me hace ninguna gracia, si está bien llevada, no me molesta. Si me das un pasado oscuro lógico con reacciones que tengan sentido, no me hace ninguna diferencia a cómo me caiga el personaje. Ahora, si el pasado oscuro es que le pisó la patita a un perro una vez por la calle y por eso se pone violento cuando le decís que no te gusta su banda favorita...qué querés que te diga, no me va a caer para nada bien porque no tiene ni pizca de sentido. Este caso no fue de pisarle la patita a ningún perro, sino que fue con toda la lógica del mundo, y por eso mismo llevadero. Pero a eso no iba cuando empecé el párrafo, mala mía. Iba a que, al ser lo primero que leía de la autora, no tenía referencias ni expectativas en cuanto a estilo de escritura, por lo que me llevé una grata sorpresa: me encantaron sus descripciones. Hay demasiados libros en los que las descripciones son ETERNAS y te dan ganas de salteartelas (soy culpable de hacerlo alguna que otra vez, ¿quién está conmigo?), pero acá no, sino que eran la cantidad justa en el lugar correcto, y no solo eso, sino que amé la manera que tiene de transmitirte lo que quiere que entiendas. No te dice que tenés frío, te hace sentir que te estás congelando y que te arrepentís de haber dicho "Mah sí, no me llevo campera". Su pluma hizo que este libro me gustara mucho más.

En cuanto a personajes, me cayeron bien y sentí empatía. Sobre todo, me gustó que tuvieran profundidad y un nivel de complejidad que no se suele ver en los contemporáneos. Por lo general, la costumbre es tener una chica definida en una palabra (la chica buena, la nerd, la rara, etc) emparejada con un chico definido en una palabra también (el chico malo, el criminal, el mujeriego, etc), y amé que Confess no fuera así. Auburn y Owen son mucho más que un par de palabras, y te lo demuestra a cada capítulo, a cada reacción, en cada diálogo. Sentí que los conocía, que podría verlos pasar por la calle, pero lo más importante, no me dieron ganas de agarrar el libro de dónde salieron y pegarles con él...o no tanto como de costumbre.

Acá vienen mis dos detalles favoritos: las confesiones y las pinturas. También cómo las dos se conectan, así que supongo que tres detalles. Me pareció súper original que Owen sacara ideas para pinturas de las confesiones anónimas de la gente y que, a su vez, incluyeran las pinturas en el libro, y que no tengamos que conformarnos con imaginarnos cómo se vería tal o cual pintura con solo una mera descripción porque, sin importar cuántas descripciones te hagan, nunca va a ser lo mismo que tener la imagen ahí. Y ufff lo que son las pinturas. LAS AMÉ. Quiero comprarme una pero la pobreza me gana.

El final...EL FINAL. Es perfecto. Le da el cierre necesario a la historia y me dieron ñáñaras en el occipucio y las falangetas pero de morirme de amor. Y mirá que soy bastante especial con los finales. Bueno con todo, pero más que nada con los finales, y este fue per-fec-to. No habría podido terminar de otra manera.

Ahora, lo único negativo que tengo para decir de todo el libro es esto: EL INSTA LOVE POR DIOS SE CONOCIERON HACE DOS DÍAS MABEL NO LO AMAS CALMATE UN POCO. Como dije, lo único que tengo para criticar es eso. ¿No se enamora desde los 15 y en dos días se enamoró de alguien que apenas conoce? Dale, contate otro.

Pero si ignoramos ese detalle, todo lo demás me encantó. Me lo re compraría el libro, mitad por la historia, mitad porque quiero tener esas obras impresas. ¿Y recomendarlo? Si te van los contemporáneos, este va como piña porque es de los mejorcitos que leí en el género. Si no te van, podés darle una oportunidad (aunque no prometo nada).

Puntuación: 4/5

12 comentarios:

  1. Hola!!
    Es una autora que me gusta mucho y no descarto leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podes pasar a contarme qué te pareció si lo lees, besos!

      Eliminar
  2. Hola Xime!
    Me divertí mucho leyendo tu reseña. No conozco al libro pero no me llama la atención. A diferencia tuya no puedo soportar el instalove, es algo que no lo tolero, aunque quizá es real que algunas personas se enamoren tan facilmente. Y admito que yo también me salteo descripciones o escenas, pero lo hago siempre cuando está finalizando el libro y sé el tipo de escritura del escritor y sé también que salteando no me pierdo de nada relevante jajaja.
    Sin embargo le diste una buena calificación, asi que ¿por què no? si lo veo algun día y está en español, me lo compro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Me alegra que te haya divertido :P Y yaaay que no sea la única que se saltea descripciones, oops. Veremos que te parece si lo llegas a leer en algún momento (porque si haces reseña seguramente la lea), besos!

      Eliminar
  3. Hola Xime!
    De Colleen solo leí "maybe someday" y me gustó bastante por las explicaciones y alguna que otra frase que tira, no se pierde en los detalles y eso está copado.
    Ame tu reseña, pero dudo que lo lea de momento.
    ¡beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Me alegra que te haya gustado la reseña, incluso si no te dan ganas de leerlo porque gustos son gustos (y los contemporaneos son muy especiales :P), besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Xime!
    Ay, leer tu reseña me dieron ganas de releer este libro.
    Concuerdo en literalmente, todo lo que dijiste sobre Confess.
    Me acuerdo pequeñas cosas porque yo al toque me olvido de lo que leo, ya lo tengo asumido jajaja, pero me encantaría releerlo en verano o algo así.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai! Me pasa también que hay libros de los que no me acuerdo nada y cuando veo alguna reseña o algo es como "pará, pero yo leí eso?" :P pero coincido en que es para releerlo en verano, tirada al lado de una pileta (?) besos!

      Eliminar
  5. Hellooooo, it's me...
    Lo primero que voy a decir es LO QUE SON ESAS PINTURAS :O <3 (y eso que yo no soy tanto de esa rama del arrrrteee).
    Creo que lo tengo en mi lista de pendientes. Seguramente lo lea antes de ver la serie también. Aunque no creo que en el futuro próximo porque sabés que se me ocurrió la preciosa idea de arrancar una serie de 12 temporadas. So...
    Los libros que leí de Colleen me gustaron. Así que supongo que no será la excepción.
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey sis, VISTE LO QUE SON LAS PINTURAS OMAIGA. Y si, cuando arrancas una serie no te deja demasiado tiempo para leer, por eso no veo series... (?) ya veremos cuando puedas leerlo :O

      Eliminar
  6. Hola Ximeee!!! Estaba por blogger y me frené en seco al ver tu reseña. Siglos que no veo que alguien me reseña a la Hoover. Esta mujer es vida.
    Amé Confess y me encantó tu reseña. Cómo describis ese nivel de complejidad que tienen los personajes, es algo tan difícil de lograr y sin dudas Hoover lo hace ver como si fuera hiper sencillo y, sin dudas, podrias cruzarte con uno de ellos en la calle.
    Pese al insta-love, la trama en sí me encantó. Y como a vos, me pareció un re detalle que las pinturas se conecten con las confesiones, le dieron un sentido muy diferente al título y a todo ese desenlace, la escena final donde se revela ese poquito más de él y ella, me mató.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Yaaaay! Me alegra que te haya gustado la reseña. LA ESCENA FINAL. Totalmente, es una escena genial, besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...