martes, 27 de junio de 2017

¿Cómo uso Rafflecopter? (Tutorial para sorteos)

¡Holas!

¿Viste que desde que subo nuevas entradas los martes, lo hice pocas veces? Paso a contarte que soy un desastre andante que no sabe organizarse y quiere llenarse de cosas pero no puede hacer todas… anyway. Vamos a lo que nos interesa.

La entrada de hoy es un tutorial que en algún momento allá lejos y hace tiempo me había pedido Juli de Los Bigotes de Shakespeare y tardé mi buen tiempo en hacer (dije que soy un desastre andante) pero viene bien como prueba que si me sugerís alguna entrada o tema específico, te voy a escuchar (aunque no sabemos cuándo, oopsie) (¡también se vienen las recomendaciones en inglés Juli!).

En fin, tutorial de Rafflecopter. ¿Qué es Rafflecopter? Es una plataforma que te ayuda a organizar sorteos que se pueden insertar en, por ejemplo, blogs. Ese es un ejemplo, claro, porque con tal de que puedas insertar código HTML, entonces está bien. Es muy útil porque es bastante simple, intuitiva y ayuda MUCHO a la hora de organizar un sorteo porque te permite tener todas las "entradas" organizadas en un mismo lugar, y podes ver quién hizo qué, además de que te permite elegir un ganador al azar. Como dije, MUY ÚTIL. Ah, y un pequeño detalle que me olvidaba... ¡es gratis!

Por eso mismo, comparto ahora un tutorial de cómo usarlo:


Primero, y para esto no puse capturas, pero tenés que registrarte. Sí, no hay otra, no hay manera de esquivar el registro, tenés que hacerlo. A quejarse con tu abuela (?)

Una vez que te registraste, tenés acceso a esta pantalla:

Para poder arrancar con un sorteo, apretas en el recuadro rojo como te muestro arriba, y una vez que hacés clic ahí, te va a aparecer la siguiente pantalla:


Para agregar un premio apretas el botón enorme que dice "Agregar premio" :P y una vez hecho eso, te abre una ventanita para que pongas lo que vas a sortear, o sea, el título de tu sorteo.


El paso siguiente es empezar a agregar las tareas que tiene que hacer el participante para poder ser parte del sorteo. Para eso, apretas el botón señalado en la imagen de abajo.


Estas son todas las opciones que te da Raffle como predeterminadas, pero si te fijas, abajo de todo hay una que te permite poner lo que vos quieras. LA GLORIA. Pero vamos una por una...más o menos.


La de abajo es la de Facebook. Te permite completar el nombre de la página de Facebook, tenés que poner el link para que el participante sea redireccionado, y le das un valor. Mientras más alto el valor, más posibilidades tiene el participante de ganar. Es como elegir cuántos números recibe el participante por cumplir con tal o cual tarea. Y abajo, donde tenés para tildar, es para hacer esa tarea obligatoria. Eso es igual en todas las categorías, te da la posibilidad de hacerla obligatoria, lo que significa que si hay alguna que no es obligatoria, el participante no puede verlas ni puede hacerlas porque no hizo primero las que sí lo son.


Esta es la de twittear un mensaje. En el campo grande vacío, pones todo tal cual como querés que salga el tweet. Etiquetados, links, TODO, lo pones ahí, porque sale tal cual lo escribís. Lo único que no podés hacer es agregar imágenes. Y acá se agrega otra opción para tildar, que es la de que el participante haga esta tarea diariamente, dándole más oportunidades.


Esta es la de seguir una cuenta por Twitter. En el campo pones el nombre de usuario que querés que el participante siga y voilá.


Y acá está la de inventar. Esta es la que generalmente se usa para "Seguir al blog" o "Suscribirse al canal", porque sino no tenés esas opciones. En donde dice Invent Your Own Option es donde iría, por ejempo, Seguir al blog. En el campo más grande, iría una mini explicación de lo que el participante tiene que hacer. Acá no es muy difícil porque sería, bueno, seguir al blog, y eso se entiende, pero si es algo que requiera explicaciones mayores, tenés el espacio. Y esa opción para tildar es por si querés que el participante te deje una prueba de que hizo lo que le pedís. Vos tildas esa opción, Rafflecopter le va a pedir una prueba, y donde dice Explain what information you need, pones lo que querés que el participante le dé a Rafflecopter como prueba. Siguiendo con el ejemplo de antes, si es seguir al blog, podes pedir que te dejen el link al perfil público desde donde te siguen, o un link a una captura de que te siguen, o algo por el estilo. Si no tildas esa opción, Rafflecopter no le pide nada, y si te soy sincera, no sé qué pasa, porque siempre la dejo tildada.


Una vez que ya tenés todo listo, todas las tareas, todo acomodado, todo todo listo listo (?) bajas un poquito y te vas a encontrar con esto:


El horario de comienzo y de finalización NO se pueden cambiar porque para eso sí que tenés que pagar. PERO lo que sí podés cambiar, claramente, son las fechas. Podes poner las que quieras, que se va a activar y desactivar automáticamente sin que vos tengas que hacer nada. Y cuando ya pusiste las fechas en que querés que inicie y termine, apretas Preview & Install. Eso te va a llevar acá:


Ese código que te da es el que pegas en el código HTML del lugar en donde quieras poner el Raffle. Lo de insertarlo a una página de Facebook nunca lo probé, pero asumo que es parte del paquete pago.

 Y por último, para elegir al ganador. Una vez que ya tenés gente participando y llega la fecha de finalización del Raffle, en la pestaña Entries te va a aparecer una opción, la número 1, donde apretas y te elige un ganador al azar entre todos los participantes. En el número 2, apretas cuando querés que el ganador aparezca en el formulario de Raffle para que todo el mundo lo vea. Si no apretas ahí, solo vos vas a poder ver el ganador. Y acá es donde aclaro que, al menos yo, cuando pongo en las reglas de sorteo que hagan las cosas bien y que no pongan que hicieron algo cuando no lo hicieron es porque Raffle hace saltar eso y puedo revisarlo. Si el "número" que ganó dice que ganó por, no sé, seguirte en el blog, y no te sigue, tenés la opción de descalificar a esa persona y elegir un nuevo ganador. Ya tuve que descalificar gente por eso, así que para tener en cuenta. Y por último, en el número 3, si apretas, podes ver toda la gente que participó y cuántas veces cada una haciendo qué.

La captura no es mía, pero como no tenía
participantes para hacer las capturas, tuve que buscar
una imagen que tuviera lo que necesitaba mostrarte

Pero bueno, creo que eso viene a ser todo. Espero que te haya ayudado, que haya sido lo que estabas buscando, y que ahora se te pueda hacer un poquito más fácil el usar Rafflecopter para sorteos. Y Juli, gracias por sugerir el tema, ¡espero que haya sido de ayuda!

Nos vemos mañana por el canal chicuelos, y el sábado de nuevo por acá.

¡Besos!



4 comentarios:

  1. ¡Hola Xime!
    Me hubiese encantado leer un tutorial así cuando hice el primer sorteo en mi blog porque la verdad iba tocando botones sin saber muy bien qué estaba haciendo jajaja
    Me parece un tutorial re completo, muchas gracias :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai! Uh qué lástima no haber llegado antes jajaja pero qué bueno que te parezca completo, tenía miedito que me hubiese faltado algo, besos!

      Eliminar
  2. Buenas!
    Muchísimas gracias el post me va a servir de mucho para futuros sorteos
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que vaya a servirte y ya me paso, besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...